Ejercicio de una conexión en serie de nuestros leds sobre la protoboard.
El primer paso hacer la misma conexión simple que detallamos en el post anterior. Es decir conectar el cable de power (1) y el de tierra (2) a la protoboard de la manera correspondiente. Puede estar sacando el power de tu arduino o de una fuente de poder, en este caso nosotros utilizamos esta última.
Luego conectamos la nave central de la protoboard utilizando un cable (3). Si no entiendes como va la corriente a través de la protoboard te recomendamos que también mires el post anterior. Por ultimo conectamos una resistencia a la tierra a través de la ultima fila de la protoboard (como pusimos más leds después la tuvimos que mover, pero por ahora no te preocupes por eso).
Luego Ponemos nuestro primer led, encendemos nuestra fuente de poder y todo funciona sin problemas. recuerda que la patita positiva del led (la más larga) va en en la fila de agujeros que corresponden al el cable que le da energía a la protoboard.
Luego le ponemos un segundo led al circuito y este también funciona de maravillas. Recuerden que esta en una conexión en serie, lo que quiere decir que la electricidad entra por la patita positiva del led y luego sale por la negativa, esa electricidad que sale entra ahora por la pata positiva de un segundo led y sale por la negativa y así. La corriente pasa de un componente a otro de manera lineal.
Sin embargo cuando conectamos de esta misma forma un tercer y cuarto led ya no predieron más. Esto sucede porque en una conexión en serie la CORRIENTE es constante y los voltajes de cada uno de los componentes se van sumando (al revés de una conexión en parelo). Cada led necesita aproximadamente de 2 volts para funcionar entonces si tenemos 3 o 4 leds necesitaríamos 6 y 8 volts respectivamente y nuestra fuente de poder nos estaba dando 5 volts.
La solución para esto fue subirle el voltaje a la fuente de poder. Cuando la fuente nos empezó a dar 12 volts todos los leds funcionaron sin problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario